lunes, 28 de diciembre de 2015

Danza de dragones, de George R. R. Martin


danza de dragones (ed. rustica) (cancion de hielo y fuego v)-george r.r. martin-9788496208582
FICHA DEL LIBRO:

Nombre: Danza de dragones
Autor: George R. R. Martin
Número de páginas: 1151
Editorial: Gigamesh
Género: Fantasía

SINOPSIS:

Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.George R.R. Martin sigue añadiendo sutiles e intrincadas tramas a su impresionante retablo de intrigas y pasiones, y sumando admiradores incondicionales. Rebasa las barreras de los géneros como si nunca hubieran existido: Danza de dragones marca su consagración definitiva entre los más grandes creadores de la historia de la literatura, más allá de cualquier distinciónde etiquetas.

RESEÑA:

Danza de dragones es la quinta entrega de la saga Canción de hielo y fuego iniciada por George R. R. Martin en el año 1996. En esta quinta entrega de la saga conocemos la historia de los personajes que no aparecían en el quinto libro. En Festín de cuervos conocíamos los acontecimientos en Desembarco del Rey, las islas del Hierro y Dorne mientras que en Danza de dragones la acción transcurre en el Muro y en el otro lado del mar estrecho. No obstante, a medida que nos acercamos al final del libro vemos que algunos personajes del libro anterior vuelven a inmiscuirse en la historia.

Esta quinta entrega de la saga destaca por ser la más longeva, y al igual que las anteriores, por su riqueza narrativa. Los que hayáis leído los anteriores libros de la saga os habréis dado cuenta de la gran cantidad de detalles que se describen en sus páginas. A menudo me quejo de los detalles superfluos que ofrecen muchos libros con el único objetivo de rellenar más páginas. En este caso, pese a la longitud de sus páginas, en ningún momento me he sentido abrumado por la inmensidad de detalles o personajes que aparecen a lo largo de toda la obra. Se trata de una lectura densa pero muy enriquecedora a la par que satisfactoria. De hecho, yo he tardado más de un mes en terminar el libro y puedo decir que no me he aburrido ni un solo instante mientras estaba inmerso en un mundo imaginario tan fascinante. A menudo cuando leemos libros tan largos, aunque nos gusten, queremos terminarlos pronto para pasar a otra historia. En Danza de dragones, a pesar de ser el libro más largo que he leído, esto no me ha sucedido. En ningún momento tenía ganas de terminarlo y esto dice mucho a favor de un autor del que, al menos yo, estoy esperando su próxima entrega (Vientos de invierno) como agua de mayo.

Como ya viene siendo característico en toda la saga, Martin nos sorprende con su capacidad de generar expectativas en relación a un personaje para luego “pegarnos el mazazo”.  A pesar de que esto pueda parecer lo contrario, yo lo veo como algo muy positivo ya que ayuda a generar un clima de tensión en un lector que nunca sabe lo que puede suceder. En todos los libros de Canción de hielo y fuego no hay ningún protagonista claro de la historia. Existen nueve o diez personajes muy importantes de los cuales ninguno está a salvo de la muerte. En la mayoría de libros sabemos que los finales serán felices y que los buenos acabaran triunfando. Martin, sin embargo, no lo quiere así la cual cosa valoro mucho ya que sale del encasillamiento de la mayoría de libros y nos ofrece una experiencia literaria de disfrute y angustia en el que el lector siente y padece a través de un mundo y unos personajes que ya forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de lectores.

NOTA: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario